¿Qué es y para que sirve un albacea?
- GonzalezBarriosAbogados

- 10 abr 2024
- 2 Min. de lectura
La solución para evitar disputas entre herederos

Casi todo el mundo se lleva bien con sus hermanos en situaciones comunes. El problema es cuando hay un conflicto, y pocos problemas son tan delicados como los que tocan el dinero. Y el reparto de una herencia puede ser uno de esos dilemas, donde quienes tan bien se llevaban empiezan a caerse mal.
Las herencias se reparten en partes iguales entre hermanos, quedando la parte que no es obligatoria por la legítima a repartir de la forma en que se desee en el testamento, si lo hay. El problema es que, en demasiadas ocasiones, los hijos –y herederos naturales- no están de acuerdo con el reparto.
Tengamos en cuenta que los bienes se reparten a partes iguales y que, si no hay un acuerdo previo, a tres hijos les puede tocar un tercio de una vivienda a cada uno. Y dividirla puede resultar un verdadero problema.
No sólo eso. Por muy buena relación que se tenga entre hermanos, hay que recordar que los herederos se pueden ver influenciados por personas externas a la familia: la pareja o amigos de un heredero pueden convencerle para enfrentarse a sus hermanos.
¿Es necesario llegar a este punto? Ciertamente, es mejor evitarlo. Y la mejor manera es nombrar a una persona o entidad como albacea en el testamento. Eso evitará posibles conflictos o discusiones.
¿Qué poderes tiene un albacea?
Para nombrar a un albacea es necesario tener un testamento. De esta forma, la persona que fallece habrá elaborado el reparto previamente. Y sus hijos deberán aceptarlo. El conflicto podría aparecer si un hijo no decidiese firmar esa herencia porque no está de acuerdo.
El albacea es una persona designada por el testador para el reparto de esa herencia. Será quien diga qué parte le corresponde a cada heredero, tanto hijos como todos los demás. Y si alguien se opone, tiene poderes para recurrir esa decisión. Aunque un heredero no acceda a lo pactado, el albacea tendrá poderes para que se cumpla la voluntad del testador. Sin bloqueos.
En el caso de escoger qué persona deberá ser albacea, lo más importante es que sea alguien externo. Que no sea uno de los herederos, a ser posible. Y si puede evitarse, que no sea de la familia ni de los herederos principales. Por otro lado, se ha de tener en cuenta que si el albacea fallece, también sus derechos. A veces, por eso, es mejor dejar esta opción a una entidad que garantice los derechos de la persona que fallece..




Comentarios